ASOVAC se pronunció ante la grave situación que vive Venezuela

ASOVAC se pronunció ante la grave situación que vive Venezuela

SVE / Noticias / ASOVAC se pronunció ante la grave situación que vive Venezuela

En un comunicado publicado el día la ASOVAC denunció los atropellos cometidos por el Gobierno nacional y el uso indebido y excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos militares del gobierno.

A continuación el comunicado

La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Capítulo Caracas (AsoVAC-Caracas), ante la situación extremadamente crítica que atraviesa la nación, que se ha visto agravada, luego del quebrantamiento de la estabilidad institucional democrática con las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y que han derivado en grandes movilizaciones, manifestaciones y protestas a nivel nacional en ejercicio de los derechos garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), alza su voz y denuncia los atropellos y el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, por parte de componentes militares y policiales contra manifestantes. Como consecuencia de la represión y de la violencia irracional, a la fecha se han perdido al menos 39 vidas contándose por centenas los heridos y detenidos sin su debido proceso.

El derecho a manifestar y la protesta pacífica está consagrado en la CRBV por lo que el Estado debe escuchar las peticiones e inconformidades expresadas, así como dar solución real y efectiva a los muy graves problemas nacionales. Es en el pueblo en su totalidad donde reside intransferiblemente la soberanía. Los gobiernos se deben exactamente a todos los sectores de la población sin diferencias. Recordamos a las fuerzas del orden público, que el artículo 55 de la CRBV expresa “el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas”. También exhortamos a los manifestantes a mantener una actitud pacífica en las actividades que realizan, preservando infraestructuras o bienes públicos. Los hechos de vandalismo deben ser condenados provengan de donde provengan.

Denunciamos la presencia de civiles armados usados para reprimir manifestaciones y condenamos enérgicamente el apartheid que se produce al prohibir a un sector de la población manifestar en ciertas zonas del país, ya que esto viola los artículos 1 y 2 de la CRBV. También denunciamos de forma categórica la aplicación de la Justicia Militar en contra de manifestantes civiles, sin respeto al debido proceso y a lo consagrado en la constitución.

La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Capítulo Caracas, de manera enérgica y categórica se dirige a todos los venezolanos y en especial al Gobierno Nacional, para expresar también su opinión en relación a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, en momentos en que el país vive una grave crisis económica, social y política muy prolongada, y efectuar un llamado a la reflexión a los sectores polarizados, hoy enfrascados en una lucha fratricida que amenaza con desangrar y hacer desaparecer a la nación venezolana. Declaramos que: Sólo el pueblo venezolano, de acuerdo a lo establecido en el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene la potestad para convocar a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, “con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Invitamos al Presidente de la República a reflexionar en este sentido de manera tal de poder consolidarnos juntos como nación, hacia un entendimiento y la resolución de los problemas gravísimos que atravesamos en el país. Sería inconstitucional y violatorio de la soberanía popular que quien lleve adelante la iniciativa usurpe las atribuciones que sólo corresponden al pueblo soberano.

Por otro lado, advertimos que es inconstitucional suspender por razón alguna los procesos electorales. Este tipo de decisiones generan una gran zozobra y desesperanza, lo que puede llevar el problema social a niveles aún más peligrosos y escalar hacia coyunturas muy graves. Para lograr la ansiada paz y un pacto de nación exigimos al Consejo Nacional Electoral que cumpla inmediatamente con su deber y publique el cronograma de las elecciones establecidas en la CRBV.

La muerte de una persona no tiene color, ni bandera política, es una vida que se pierde y se debe lamentar profundamente. Enviamos un mensaje de consuelo a los familiares de las personas caídas y heridas en los sucesos de las últimas semanas. Nunca una muerte de ningún venezolano puede ser justificada. En todos los casos exigimos que se aplique justicia, se realicen las investigaciones y se respete el debido proceso, para sosiego de los familiares y poder alcanzar la paz en el país.

AsoVAC Caracas ofrece a todos los sectores sociales su presencia institucional y su organización para promover espacios de debate y diálogo. Esto nos permitirá avanzar en la normalización de la vida pública en un marco de civilidad, respeto a los Derechos Humanos y rechazo absoluto de la violencia como arma política.

En Caracas, a los 11 días del mes de mayo de 2017.

Consejo Directivo de AsoVAC

Capítulo Caracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *