6° Boletín de la Junta Directiva 2016-2018

6° Boletín de la Junta Directiva 2016-2018

SVE / Boletines / 6° Boletín de la Junta Directiva 2016-2018
Temas a tratar: Postulaciones para Editor en Jefe de ECOTROPICOS

Estimados miembros,

El año pasado el profesor Samuel Segnini nos informó que hasta 2016 se mantendría formalmente como Editor en Jefe de la revista Ecotrópicos y actualmente está colaborando con la producción del número más reciente. Concomitantemente, con la idea de regularizar la situación de la revista, actualizamos el Reglamento de Ecotrópicos de la SVE, que contiene el mecanismo de elección del nuevo Editor en Jefe.

Aprovechamos de agradecer la colaboración y asesoría de los profesores: Carlos Bosque, Francoise Cavada, Claudia Cressa, Jorge Pérez Emán, Adriana Rodríguez Ferraro, Cristina Sainz, Samuel Segnini; quienes aportaron sus comentarios en la actualización del reglamento.

Con el presente boletín abrimos oficialmente la convocatoria para la postulación de los candidatos a nuevo Editor en Jefe de Ecotropicos. Esta convocatoria estará abierta durante treinta (30) días hábiles (11 de mayo de 2017), con posibilidad de extensión por un lapso de treinta (30) días hábiles adicionales (22 de Junio de 2017). Los candidatos que se postulen deberán presentar su resumen curricular y propuestas para el desarrollo, gestión y futuro de la revista, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser miembro activo de la SVE (podemos considerar excepciones dado que no hemos regularizado el proceso de inscripciones correspondiente).
  • Tener experiencia como autor de un mínimo de diez (10) publicaciones científicas arbitradas entre revistas nacionales e internacionales
  • Tener experiencia como árbitro de al menos diez (10) artículos.
  • No pertenecer simultáneamente a la Junta Directiva de la SVE.

La duración del período del Editor en Jefe será de tres (3) años. Podrá ser reelecto por un (1) solo período consecutivo. Terceras postulaciones podrán realizarse tras la culminación del periodo de un Editor en Jefe diferente. El editor en Jefe será el coordinador de las siguientes actividades relacionadas con la publicación de Ecotropicos

  • Representar oficial y legalmente a Ecotropicos.
  • Gestionar la recepción de propuestas de artículos y establecer la pertinencia para su publicación en Ecotropicos.
  • Velar que las áreas de la ecología tropical tengan la mejor representación posible en el Comité Científico.
  • Asignar el Editor Asociado apropiado a cada trabajo.
  • Escoger y mantener el equipo técnico que desempeñe las tareas editoriales.
  • Asignar los trabajos aceptados para publicación al Comité Técnico.
  • Vigilar el estatus de Ecotropicos en las diferentes bases de datos especializadas y promover su inclusión en donde esté ausente.
  • Participar en  las reuniones de la Junta Directiva de la SVE a las que sea convocado.
  • Presentar un informe anual de gestión.

Estamos en el proceso de actualización al formato únicamente digital, lo cual implica que la revista será administrada bajo el sistema Open Journal Systems, esto facilitará enormemente las tareas del editor y es un estándar altamente difundido entre revistas nacionales e internacionales hoy en día. Otra implicación es que los artículos serán publicados tan pronto sean aprobados, lo cual minimiza los tiempos de espera de los autores y facilita su compilación en un único número y volumen correspondiente al año en ejercicio. Se contará con el apoyo a nivel técnico de SABER-ULA, con el profesor Segnini para cualquier consulta durante la transición y con la Junta Directiva de la SVE para la búsqueda del comité que asista en labores editoriales y otras labores.

Los recaudos, junto con cualquier duda serán recibidos a las direcciones de correo electrónico de los siguientes miembros de la Junta Directiva:

Esperando sus postulaciones,

Se despide,

Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ecología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *